jueves, 24 de diciembre de 2015

LOS NAVARROS ABANDONAN A LA CORONA.


Aunque yo no sea monárquico no quiere decir que no sea respetuoso con el Rey Felipe VI, con la entidad llamada Corona y por tanto con la Casa Real, y por eso no entendemos lo ocurrido en Navarra donde de la noche a la mañana la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, remite un correo electrónico al Palacio de la Zarzuela para comunicar que su Ejecutivo ha decidido excluir a la Casa del Rey de la entrega del Premio Príncipe de Viana, según confirmaron a Europa Press fuentes de Zarzuela.

El citado correo iba dirigido al jefe de la Casa Real y en él se adelantaba una copia de la carta que se recibirá en Zarzuela en los próximos días.

Este premio, instituido en 1990, tiene como fin reconocer la labor llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento.

La consejera explicó que la decisión de que los Reyes no entreguen el premio viene recogida en el acuerdo programático del cuatripartito, que "dice expresamente que se desvinculará el premio de la monarquía española y se revisará el objeto y otras cuestiones derivadas del premio".

El galardón, que mantendrá el mismo nombre y seguirá siendo anual, se entregará en primavera en el Palacio de Olite, "el lugar que rememora mejor que ningún otro la vida y la obra del personaje que da nombre al premio, el premio de Navarra Carlos de Trastámara".

Una de las razones que esgrime el gobierno navarro es la de que el premio, en lugar de la dotación económica directa, será "difundir de la mejor manera posible la obra del premiado y de la que el galardón debe hacerse eco". "Se pondrá especialmente hincapié en la difusión y el apoyo a través de algún proyecto específico que la Dirección General de Cultura trabajará con cada galardonado en el formato y la cantidad económica que suponga llevar a cabo un proyecto de calidad que ponga en valor su creación.

No hay comentarios: