lunes, 21 de diciembre de 2015

LAS ELECCIONES EN NUESTRAS ISLAS.




No podíamos dejar de hablar de las Elecciones en nuestras islas donde muchos cambios se han producido y muchas sorpresas nos han dejado.
Las Elecciones en estas islas las ganó el PP del ex Ministro José Manuel Soria aunque pierden la mitad de los votos y cuatro escaños.

En segundo lugar ha quedado PODEMOS como fuerza más votada y por encima de PSOE-Nueva Canarias, aunque obtiene tres diputados frente a los cuatro de la coalición entre los socialistas y los nacionalistas. Ciudadanos accede con dos parlamentarios a la Cámara Baja, uno por cada provincia, y Coalición Canaria solo logra un representante por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas.

Desglosados estos resultados por provincias, el PP obtiene en Las Palmas tres diputados, el PSOE-Nueva Canarias dos diputados, Podemos otros dos y uno Ciudadanos. En la de Santa Cruz de Tenerife, el PP logra dos escaños, el PSOE-NC otros dos, Podemos uno, Ciudadanos otro parlamentario y Coalición Canaria logra su único representante.

Muchos canarios – entre los que nos encontramos – no podemos entender que un partido como el PP que se ha olvidado de estas islas durante el mandato de Rajoy y con la ayuda de su Ministro de Industria – hijo de la isla de Gran Canaria – ha restringido y estrujado la economía de los isleños por el mero hecho de que durante este tiempo tenían el poder en el Gobierno de Canaria una coalición CC y PSOE, que aún con todos estos desatinos haya logrado mayoría en la Elecciones, es una de las cosas que muchos canarios no entendemos.

Siempre hemos dicho que nuestros paisanos isleños son gente pacífica, pero después de lo de ayer tengo que decir que más que pacificas no se enteran políticamente y son medios masoquistas que les dan azotes y ellos les despiden con besos.

Ni el mismo Soria podría esperar que siguiera siendo la primera fuerza política y seguramente anoche asistiría a la iglesia de San Juan de Telde a darle gracias por el milagro.

El PP obtuvo en los anteriores comicios generales 446.118 votos (47,97%) y en los actuales logra 283.312 (28,54%). Al Congreso acceden por tanto José Manuel Soria, Matilde Asián y Guillermo Mariscal por Las Palmas, tres diputados que repiten en sus puestos al igual que Pablo Matos, por la provincia tinerfeña, que va al Congreso junto Elena Álvarez.

El PP logró en la provincia de Las Palmas 240.897 (51,03%) votos en los pasados comicios y en los de ayer le votaron 145.240(28,18%) personas. También en la provincia tinerfeña perdió sufragios pues de 205.221(44,83%) ha logrado 138.072 (28,93%).

PODEMOS se ha convertido en el fenómeno electoral de las islas obteniendo en su primera cita electoral en las elecciones generales nada menos que 231.063 (23,28%), 13.000 apoyos más que la coalición formada por el PSOE-Nueva Canarias. Por tanto, Podemos tendrá tres representantes de Canarias en el Congreso, Victoria Rosell y Meri Pita por Las Palmas, y Alberto Rodríguez por la de Santa Cruz de Tenerife. En esta provincia es la tercera fuerza más votada por detrás del PP y del PSOE-NC, con 94.785 (19,86%) apoyos y en la oriental logra 136.047 (26,43%), solo superada por los populares que tienen únicamente nueve mil votos

El PSOE también perdió votos en las islas. En consecuencia, los socialistas compartirán un escaño con Nueva Canarias, el segundo por la provincia de Las Palmas. En 2011 el PSOE logró 231. 086 votos, el 24,85% de los apoyos, mientras que en las elecciones de ayer recibió 218.200 sufragios (21,99%). Baja en votos en ambas provincias, 13.000 menos, y de hecho en Las Palmas pasa a la tercera posición por detrás de Podemos. Esta formación logra en esta provincia 115.290 (22,40%) apoyos, 8.000 votos menos que en 2011,y 102.810 (21,54%) en la de Santa Cruz de Tenerife, donde pierde solo 5.000 sufragios.

Sebastián Franquis, del PSOE, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, renuevan sus escaños en la Cámara con esta coalición por la provincia de Las Palmas, y por la tinerfeña acceden a la Cámara Baja Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola.

En fin que nuestros paisanos muy pronto han olvidado a Repsol, el problema de las energía renovables o los casos de corrupción en estas islas.












 

 

 

 

No hay comentarios: