jueves, 10 de abril de 2014

LISTA DE POSIBLES CANDIDATOS DEL PP.




En el ‘ambiente’ periodístico-político madrileño llevan semanas circulando varios nombres, para acompañar al ministro Cañete a las elecciones europeas. De todos esos nombres destaca y entra en la quiniela europea el incombustible Javier Arenas. El ex líder del PP andaluz fue cobijado por Rajoy en Génova tras su quinto y último fracaso electoral en Andalucía. Teóricamente es el número tres del partido, pero sus enfrentamientos con Cospedal han sido continuos. De la quinta de Aznar solo quedan dirigiendo el PP Rajoy y Arenas, los demás han desaparecido de la primera línea de la política, pero quienes conocen al político andaluz afirman que para él sería un “disgusto” que le ‘desterraran’ a Estrasburgo. Es una ciudad demasiado fría y aburrida para el sevillano, que además no habla idiomas. Desterrar a Javier Arenas a Bruselas sería todo un terremoto interno en el PP

También se habla de la ministra de Sanidad la Sra. Ana Mato aunque en ningún país democrático serio es posible mantener como ministra a una persona que ha recibido cuantiosos y generosos regalos de una trama corrupta. Pero esto es España y el PP tiene mayoría absoluta, así que Ana Mato, que disfrutó de viajes gratis y regalos de la trama Gürtel es ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad sin que el PP le sonroje. No obstante en el partido saben que mantenerla como ministra es una especie de afrenta a los ciudadanos hartos de corrupción. Ana Mato ha recibido órdenes de no dar entrevistas y estar de perfil tan bajo que casi es noticia, pero sigue de ministra. Muchos en el PP han puesto a circular la idea de que estará en la lista a las europeas como una salida “digna” a una histórica del partido. Hay un ‘pero’, desde el PP y desde Moncloa se asegura que la crisis de Gobierno se limitará a la salida de Cañete y nada más, así que hay muchas dudas sobre el futuro político de Ana Mato.

Las candidaturas a las europeas suelen tener un doble objetivo, por un lado están los que quieren irse a un destino político muchos más tranquilo y menor pagado que el Parlamento nacional, y por otro están los que son desterrados o ‘pre jubilados’. En la categoría de desterrados estaría José Ignacio Echániz, responsable nacional de política sanitaria en el PP y consejero de sanidad en Castilla La Mancha. Su desastrosa gestión como consejero y los brutales recortes sanitarios y sociales que ha aplicado, son un lastre para las expectativas electorales del PP en Castilla la Mancha y su inclusión en la candidatura europea sería una forma de sacarlo de la política nacional sin mandarlo al paro.

Si Echániz es una persona de absoluta confianza de Dolores de Cospedal, la ‘vicepresidenta’ o número dos en el partido, Leopoldo González Echenique es persona de confianza y amigo personal de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Fue ella quien le puso como presidente de RTVE y su gestión es tan desastrosa -niveles mínimos de audiencia, pérdidas económicas y desprestigio absoluto de los informativos- que en este caso sería él quien habría pedido reorientar su carrera política en el Parlamento Europeo.






Como pueden ver se ha abierto la veda de los que mañana saldrán en las listas que presentará el Presidente Rajoy para intentar ganarle las elecciones al PSOE. Pero como buen gallego, Rajoy esperará hasta el último momento para que sepamos si solamente mueve la ficha de Cañete o garantiza cuatro años más la inmunidad a estos señores que hoy aparecen en las listas de los medios.






Esperaremos a mañana para ver con qué tipo de ideas se despierta el Presidente. Pero de lo que estamos seguros es que llevará a cabo lo que él mismo ha programado y no estará en sus planes ningún tipo de consejos de nadie aunque esos nadies sean sus mejores consejeros.


























No hay comentarios: