sábado, 5 de abril de 2014

GALLARDÓN Y SUS IDEAS TRASNOCHADAS.


¿Quieren ustedes decirme hasta donde va a llegar el Ministro de Justicia?¿Está el Sr. Gallardón con la idea de conseguir que los jueces se plieguen a los caprichos de los políticos de turno?

Lo que intenta lleva a cabo el Sr. Ruiz Gallardón es muy peligroso no solo para seguir manteniendo nuestras libertades, sino las de los propios jueces. 

Este Ministro que empezó por crear una nueva justicia en España al meter las tasas que solo pueden pagar los que poseen dinero suficiente en contra del resto del mundo que al no disponer de medios nunca podrán apelar ante los tribunales aunque su caso sea tan claro que lo podía haber solucionado el portero de su edificio.

Con esa Ley de Tasas, la justicia no ha recaudado lo que muchos esperaban, pero ha logrado que un obrero nunca pueda apelar contra una causa que podría ganar en instancias superiores con lo que se marcha de la empresa con la miseria que su patrón haya decidido.

Pero no estando contento con esta aberración jurídica, se mete con todas las mujeres de España desenterrando el hacha de guerra del aborto con una Ley que nos convertirá en el país más atrasado de España y que ahora está en algún cajón del Parlamento hasta que se celebren las Europeas, donde volverán a oírse las voces de los obispos y lo antiabortistas hasta querer conseguir que España posea una ley del Aborto propia de los países más subdesarrollados del mundo.

Peo como el Sr. Gallardón no podía estar tranquilo sin meter las narices en leyes con las que no comulga, esta vez entra a saco contra la Magistratura e intenta cambiar leyes y situaciones que no solo no servirán para acelerar las querellas, lo que logrará es que un juicio si ahora puede tardar entre cinco y siete años en celebrase, con estas ideas Gallardosianas para ver realizado un juicio como el del caso Gurtel podemos estar esperándolo hasta doce años como mínimo.

Hoy cualquier delito es estudiado e instruido por un juez y posteriormente es otro juez el que celebra el juicio correspondiente basándose en la instrucción del llamado Juez Instructor. Ahora, el Sr. Gallardón pretende que la instrucción la realicen tres jueces con lo que se conseguirá es que cualquier caso puede eternizarse.

No sabemos de dónde ha sacado estas ideas nuestro Ministro pero entendemos que no solo se ha pasado un montón de pueblos, sino que acota la libertad de los españoles. 

Dicen que si existe un juez que pueda entender que alguien – que puede ser un periodista - está escribiendo algo que no es del agrado de su señoría, este puede proceder contra la persona. Esto es una nueva forma de acallar a aquellos que en sus columnas critican la política de este gobierno o la politización de algunos miembros de la justicia que se pudieran mover en la estela del partido gobernante.

Asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales han mostrado su rechazo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), presentado este viernes por Alberto Ruiz-Gallardón, y a la que consideran, entre otras muchas cosas, "trasnochada" y"decimonónica".

La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha advertido de que las instrucciones colegiadas de sumarios, que introduce la reforma del Poder Judicial planteada por el Gobierno, puede llegar a "bloquear" procesos y dar lugar a "contradicciones". Para este colectivo, los asuntos de la Audiencia Nacional y las macrocausas sean investigadas por tres jueces será "como el camarote de los hermanos Marx".

El portavoz de este colectivo de magistrados, Marcelino Sexmero, dijo que el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial es "una verdadera chapuza", al tiempo que calificó de "ocurrencia sin sentido" las instrucciones colegiadas que plantea el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Además, este portavoz se refirió a que, en lo que a la independencia de los jueces se refiere, el anteproyecto de reforma del Poder Judicial interfiere de "una manera gravísima" en esta autonomía de los magistrados. Sobre la creación de los tribunales de instancia, Sexmero sostuvo que "no es más que un cambio de nombre".

En la misma línea se pronunciaron este viernes los jueces instructores de la Audiencia Nacional, los cuales acogieron con sorpresa y escepticismo la iniciativa del ministro de Justicia. "Podemos pasar de tener algunos 'jueces estrella' a tener toda una galaxia", ha señalado uno de ellos.

Los magistrados han destacado la "complejidad" que la reforma podría tener en procedimientos ya de por sí extensos y han advertido de que, en lugar de una agilización de las instrucciones, la reforma podría provocar su ralentización.

"Puede ser un invento muy peligroso. No conozco el sistema ni lo que se pretende pero reformar la ley para acabar con los jueces 'estrella' parece un argumento pobre, triste e intelectualmente mísero. No tiene ningún sentido", ha señalado uno de los magistrados preguntados.

Otro de los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional ha asegurado que la iniciativa es "una ocurrencia más" del Ministerio de Justicia y ha opinado que el plan de Gallardón supone "un ataque al Poder Judicial". "Cada vez nos recortan más las alas", ha indicado.

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPJ) y la Asociación Independiente de Fiscales (AIF) han manifestado también su sorpresa. Se preguntan si supone la renuncia, por parte del Ministerio de Justicia, de la creación de la figura del fiscal instructor prevista en la anunciada reforma procesal.

El portavoz de la UPF, Álvaro García Ortiz, ha calificado de"extraordinaria sorpresa" la propuesta y ha afirmado que no conoce a "nadie en el ámbito fiscal" a quien se le haya consultado.

Para García Ortiz no tiene sentido primar la fase de enjuiciamiento y darle la instrucción al fiscal, tal y como parecía prever la anunciada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y a la vez reforzar a los jueces de instrucción. "Parece contradictorio, nos ha descolocado un poco", ha afirmado.

Por su parte, y dada esta contradicción, la portavoz de la AIF, Lucía Girón, se ha referido a esta solución como "transitoria". En términos generales, esta asociación ve como positivo que se refuerce el número de instructores por caso dada la complejidad de algunos asuntos, porque puede "suponer una mayor agilización de los mismos" y especialmente el lo que suponga la adopción de medidas restrictivas de derechos fundamentales, como pueden ser las órdenes de registro o de prisión provisional de los investigados

En relación con el aforamiento de la Reina y de los Príncipes de Asturias ante el Tribunal Supremo, prevista también en la nueva LOPJ, la portavoz de la Asociación Independiente de Fiscales ha señalado a Europa Press que se trata de una cuestión "novedosa" que llega "en un momento muy puntual", en alusión al "caso Urdangarín".

Mientras, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha tildado de "trasnochada" y "decimonónica" la reforma y ha criticado que resucita al "juez del siglo XIX", en contra de lo que defiende el ministro. A su juicio, es un "brindis al sol" puesto que no se desarrollará hasta que entre en vigor la nueva Ley de Demarcación y Planta.

El portavoz de la asociación, Carlos Artal, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que el anteproyecto arrebata competencias propias de los fedatarios públicos, como la organización de la oficina judicial, para entregárselas al juez a través de acuerdos gubernativos.

Ha mostrado su malestar por que los secretarios judiciales pasen a denominarse 'Letrados de la Administración de Justicia' ya que transmite la idea equivocada de que son "asesores jurídicos" con un carácter administrativo, frente al "resolutivo y directivo" que realmente tienen. Según dice, sería más favorable al nombre de "letrado judicial".




No hay comentarios: