miércoles, 9 de abril de 2014

¿ES JUSTO ESTE TIPO DE INVESTIGACIÓN?

Desde hace algún tiempo leemos en los medios ciertas críticas a la policía judicial que investiga los casos de corrupción de miembros del PP incluidos los que han intervenido en descubrir la verdad sobre el caso Gürtel. 

Agentes del Grupo XXI de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, perteneciente a la UDEF, fueron llamados a declarar el pasado febrero a la Unidad de Asuntos Internos, según desveló eldiario.es. A este respecto, el ministro ha dicho hoy: "No se ha interrogado a la UDEF sino a algunos policías para aclarar cómo llegó esa información a esa agencia y a ese cliente, que tenía interés en esa investigación a la que usted se ha referido y que no tenía nada que ver (el cliente) con el PP".

Asuntos Internos ha preguntado a los investigadores por el origen de esas filtraciones en al menos cuatro ocasiones, sin necesidad de abrir una investigación para ello. En dos de esas cuatro ocasiones, los interrogatorios estaban vinculados a informes en los que aparecía la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Fernández Díaz ha justificado que la investigación en marcha tenga lugar cuatro años después de la filtración porque es cuando se ha "tenido conocimiento de los hechos". "Pregunte a su gobierno porque esos hechos se remontan a 2010", le ha espetado a la diputada socialista. La mayoría de los policías que investigan al PP están en el caso Gürtel desde que arrancó, hace más de cinco años.

El ministro del Interior ha alegado que tenía que ser "bastante escrupuloso" porque la investigación de Asuntos Internos aún está abierta. La información motivo de la investigación a la que ha aludido Fernández Díaz "tiene que ver con una información que extrañamente le llegó a una agencia de detectives que ha adquirido notoriedad últimamente por actuaciones policiales y judiciales y que salió de esa unidad (UDEF) sin registro de salida y llegó a esa agencia de detectives donde uno de sus clientes estaba especialmente interesado en esas investigaciones". El ministro no ha aclarado si la información en poder de la agencia de detectives -al parecer Método 3- hacía referencia a Ana Mato. "No puedo ir más allá", añadió.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, negó en dos ocasiones interrogatorios a agentes de la UDEF. En su tercera negación ya matizó que no se había producido "una investigación en los términos" en los que se le había preguntado.

Un asunto que aparece ahora y que tiene un “tufillo” desagradable. No entendemos que se esté investigando e interrogando a unos policías por estar investigando casos en los que están involucrados o ministros o ex gerentes del partido gobernante. No nos parece propio de un Estado de Derecho y creemos que algunos están vulnerando la Constitución aprovechándose de los cargos que ocupan. 











No hay comentarios: