viernes, 11 de abril de 2014

¿EL PACTO ANDALUZ SE ROMPE?


Menudo lío se ha montado en Andalucía entre el PSA e IU con el tema de la destitución de la consejera de la vivienda por repartir llaves a los okupas de La Corrala. Pero estamos seguros que el partido Socialista no ha calibrado el problema en profundidad.

Actualmente el gobierno andaluz se sustenta con la ayuda de IU y si se llega como parece a romper, se tendrán que convocar elecciones anticipadas. Quizás unas elecciones anticipadas puedan beneficiar al PSA, pero también beneficiarán a IU que está subiendo en intención de voto en toda la nación.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este viernes que el pacto de gobierno con el PSOE-A sufre una "suspensión momentánea" por la "crisis de gobierno" abierta por la retirada de competencias a la Consejería de Fomento para la adjudicación de vivienda protegida y ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que derogue el decreto publicado esta mañana para restituir las competencias del departamento que dirige Elena Cortés.

El decreto de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por el que retira la competencia en materia de adjudicación de vivienda protegida a la Consejería de Fomento y Vivienda. Figura publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 11 de abril de 2014. Lo firmó este jueves y se ha publicado un día después, pese a que a veces estas tramitaciones tardan varias jornadas y había quien apostaba porque pasaría el fin de semana sin que entrara en vigor. 

La decisión se ha adoptado después de que Fomento y Vivienda continuara adelante con su plan para realojar a la veintena de familias que habían sido expulsadas el pasado domingo de la conocida como Corrala Utopía, un inmueble de la avenida Juventudes Musicales de Sevilla que ocupaban desde el 15 de mayo de 2012. Eso, pese a las órdenes contrarias de la presidenta que tenía dudas legales sobre el procedimiento. Susana Díaz intuía que se podía incurrir en prevaricación si no estaban perfectamente documentados los informes de los servicios sociales que acreditaran que era un caso de emergencia y de riesgo de exclusión social frente a otras personas que están en los registros de demandantes a la espera. La polémica ha estallado con la consejera del ramo, Elena Cortés, de viaje por Colombia y Panamá. Tras su llegada a España, se ha incorporado a la reunión de la dirección colegiada de IULV-CA.

Y como era de esperar, el neonato dirigente del PP en Andalucia ha salido rápido a la palestra a ofrecer sus escaños al PSA si se adaptaban a los criterios que ellos defienden y abandonaban a IU y su grupo de rojos.

Mal se presenta el tema de Andalucía si no llegan a un acuerdo las dos fuerzas de izquierda porque le dan cancha a un PP que trata de cruzar el Guadalquivir con su nuevo Moisés venido del despacho madrileño de la Sra. Mato.





No hay comentarios: