jueves, 10 de abril de 2014

BÁRCENAS DECLARA ANTE EL JUEZ RUZ.



Hoy ha vuelto Bárcenas a la sala del Juez Ruz para declarar sobre la contabilidad en B del PP y de donde ha sacado hasta 50 millones de euros que mantiene a buen recaudo en los bancos de Suiza.

Como era de esperar, Bárcena ha tirado balones fuera y ha puesto el punto de mira en anteriores responsables del partido.

Reconoce que la financiación irregular del PP fue heredada de Rosendo Naseiro, también ex tesorero del partido procesado por otro caso de financiación irregular. Ha aportado más datos sobre aquel encargo ante el juez Pablo Ruz. Según fuentes presentes en la declaración, Francisco Álvarez Cascos, entonces secretario general del partido, le entregó en mano las llaves de la caja fuerte que antes custodiaba Naseiro.

A preguntas del juez Ruz, Bárcenas volvió a explicar Rosendo Naseiro le entregó los 8 millones de la primera anotación que recogen los 'papeles de Bárcenas' en 1990, al año siguiente de que Alianza Popular se convirtiera en el Partido Popular. La operación tuvo el visto bueno de Álvarez Cascos, según ha explicado Bárcenas.

En la primera parte del interrogatorio, Bárcenas ha negado que el dinero en Suiza parta de la 'caja b' del Partido Popular y explicó su existencia en distintas operaciones económicas en las que él actuaba como intermediario. Según su relato, empresarios sudamericanos -argentinos o uruguayos- le entregaban el dinero en metálico en encuentros que mantenían en hoteles de Suiza. Bárcenas lo invertía y se llevaba dinero a cambio. En una de esas operaciones obtuvo 200.000 euros, siempre según su relato.

Luis Bárcenas se ha ratificado, por el momento, en sus declaraciones anteriores y ha dicho que Álvaro Lapuerta era conocedor de la 'caja b' y de todos los movimientos por los que se le preguntan. En la sala están presentes abogados de siete acusaciones y de 17 defensas de imputados en los casos 'Gúrtel' y 'Bárcenas'.

El abogado de Pablo Crespo, uno de los principales imputados en el 'caso Gürtel', ha realizado declaraciones tras abandonar el interrogatorio antes de que finalizara. Según Durán, Bárcenas también ha señalado a Ángel Acebes como otro de los secretarios generales que conocía la existencia de la 'caja b'. El ex tesorero ya había vinculado a Casco y a Acebes con el dinero negro del PP en declaraciones judiciales anteriores.

Esta es la decimosegunda ocasión en la que Bárcenas declara ante un juez en el marco del 'caso Gürtel' y la quinta que lo hace ante Pablo Ruz. Con esta declaración, el juez trata de determinar si parte de los ingresos del ex tesorero en Suiza salieron de la 'caja b' del PP. Un informe de la UDEF establece tres posibles coincidencias entre entradas recogidas en los 'papeles de Bárcenas' e ingresos en cuentas de Bárcenas en Suiza por un valor total de 180.000 euros. 

No sabemos si alguna vez conoceremos la verdad de la actuación de Bárcenas como tesorero del PP y menos conoceremos la procedencia del dinero que posee en Suiza. Lo que nos tememos y a lo mejor se convierte en realizad es que Bárcenas terminará condenado a algunos años de cárcel y su esposa a una condena en la que no tenga que entrar en la cárcel y dentro de muy poco tiempo cuando los que están en los papeles de Bárcenas estén convencidos que nunca hablará, entonces y solo entonces pedirán su indulto.

Y como es de esperar le será concedido y como en un cuento de ciencia ficción Bárcenas seguirá viviendo, invirtiendo, esquiando y viajando a tierras lejanas donde olvidar a aquellos a los que blindó con su silencio.




No hay comentarios: