domingo, 30 de marzo de 2014

TARIFAS DE LUZ, TELES PRIVADAS Y SORIA.

Una vez más nos tenemos que referir al ministro teldense de Industria, Turismo y demás hierbas, el Sr. José Manuel Soria. Este buen hombre ha dejado a todos los españoles expectante para ver sus facturas de luz a partir del día 1 de Abril después de la nueva normalización del sector.

Hoy día 30 de Marzo, a solo tres días de la noticia nadie sabe cómo se resolverá el tema de las Eléctricas. Unos dicen que se puede contratar una cantidad fija – un poco más cara – y por lo tanto se despreocuparían de cualquier otro sistema, otros -. Los que tienen un contador digitalizado- sabrán en todo momento y cada hora sus gastos lumínicos y por último, estarán la mayoría de los españoles que disponen del contador de toda la vida y a los cuales les aplicarán la media del gasto mensual. 

Como pueden ver, el ministro Soria nos ha dejado en el abismo y él desde el borde se considera un Superman que ha salvado al pueblo de las garras de las compañías eléctricas de este país.

Pero como este hombre no está contento si no se mete en un barrizal y monta su película para que todos nos la creamos. Ahora le ha tocado el turno a las televisiones privadas.

La patronal de las teles privadas Uteca, ha emitido un comunicado denunciando que la “inacción gubernamental” va a “provocar el cierre de nueve canales de la TDT”, aludiendo así a la falta de soluciones a la sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2012 en la que se insta al cierre de nueve canales de TDT por culpa de un “mero defecto formal de la Administración en el proceso de tránsito de la televisión analógica” al sistema digital. De hecho el Ministerio de Industria ya ha requerido a los cuatro operadores nacionales de televisión para que cesen la emisión de nueve canales antes del 6 de mayo.

“En estos dieciocho meses el Ministerio de Industria ha tenido la oportunidad, como ha hecho en otros sectores, de subsanar el defecto administrativo señalado por el Tribunal Supremo pues, como la sentencia reconoce abiertamente, los operadores privados han dado pleno cumplimiento a todas las múltiples y gravosas obligaciones exigidas legalmente desde 2005 hasta hoy”, advierte UTECA. La televisión más afectada es Atresmedia que tendrá que cerrar tres canales, pero Mediaset, Veo TV y Net TV tendrán que cerrar dos cada una.

El Ministerio de Industria ha optado por hacer recaer su responsabilidad sobre los operadores y especialmente sobre los ciudadanos” y tachan los cierres de “inaudita medida, sin ningún antecedente conocido en países democráticos” que reducirá “drásticamente” la oferta audiovisual. Los operadores anuncian asimismo que ya han pedido amparo al Tribunal Constitucional y utilizarán “todos los medios a su alcance en el supuesto de que no se adopten las medidas necesarias para solucionar esta situación”.

Tras la inacción del Gobierno para encontrar una solución fue el Tribunal Supremo el que ayer le urgió a hacer cumplir la sentencia con fecha límite del 6 de mayo “para imponer el cese de las emisiones” recordando que en caso contrario procederán a “multas coercitivas de ciento cincuenta a mil quinientos euros a las autoridades, funcionarios o agentes que incumplan los requerimientos del Juzgado o de la Sala”. De ahí que Soria se haya puesto en marcha, pero no para subsanar los errores administrativos que llevaron a la sentencia sino para cerrar definitivamente los canales puestos en cuestión.

No hay comentarios: