jueves, 20 de marzo de 2014

¿PROBLEMAS EN EL PP DE MADRID?



El consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha anunciado este jueves en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, que la Comunidad de Madrid ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. La Ley fue publicada en el BOE el pasado 27 de junio, y acto seguido el Ejecutivo de González pidió a la Administración General del Estado la convocatoria de una comisión bilateral de cooperación. Comunidad y Gobierno central comenzaron las reuniones el pasado 25 de septiembre, pero sin llegar al puerto más conveniente para el Ejecutivo regional. “Hay desacuerdos en varios preceptos y por tanto ahora acordamos un recurso ante el Tribunal Constitucional”,

Entre los puntos de discordia, según ha avanzado el portavoz regional, destacan temas en materia de legislación urbana y de vivienda. “Entendemos que se invaden competencias autonómicas. El Estado no puede dictar ciertas normas tanto sustantivas como procedimentales”, ha argumentado Victoria. La Ley fija además un porcentaje sobre el destino de las viviendas en planes de urbanismo para el que, según la Comunidad, la Administración central no tiene “título competencial.

Esta es parte del enfrentamiento entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y el gobierno de Mariano Rajoy.

Primero se calentaron con Montoro porque el sistema de financiación no les devolvía lo que, aseguraban, les pertenecía. Después vocearon un SOS a Interior para limpiar la Puerta del Sol de la marabunta de manifestaciones. Le siguió el avance de la reforma fiscal donde ya avisaron que por ese aro no pasarían y ahora llega el último y estentóreo ‘no’ contra la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

La Comunidad de Madrid rechaza la figura del agente rehabilitador. “Supone que una empresa privada pueda acceder a la rehabilitación de un edificio sin contar con el consentimiento del legítimo propietario, en definitiva, un atentado al derecho de la propiedad privada que consagra la Constitución”,

Se declara una guerra entre Moncloa y Puerta del Sol en muchos temas que para el Presidente de la Comunidad de Madrid son de su competencia y no de la del gobierno del Sr. Rajoy.

No sabemos en que terminará este lio, pero si avistamos una lucha entre dirigentes del PP de Madrid y el Gobierno de Rajoy si no cambian esas leyes que aparecen de la noche a la mañana sin ningún tipo de acuerdos ni con los suyos ni con la oposición. Parece que no todos los dirigentes del PP están dispuestos a acatar el “ Ordeno y mando “ que se cocina cada viernes desde la Moncloa.







No hay comentarios: