jueves, 20 de marzo de 2014

OBIANG , EL INSTITUTO CERVANTES Y LA UNED


Un nuevo problema se les cuela al Gobierno de Rajoy y al Ministro Wert y esta vez es bastante delicado. Las delegaciones del Instituto Cervantes y de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas han invitado al Presidente de Guinea Ecuatorial, el dictador Teodoro Obiang para dar unas conferencia a principio del mes próximo.

Ante el revuelo en el Parlamento, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha visto obligado a aclarar que la invitación a Obiang "no es algo que tenga que ver" con su departamento ni con él mismo.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 86 ciudades de 43 países en los cinco continentes.

La Presidencia de Honor corresponde a S.M. el Rey de España.
La Presidencia Ejecutiva la ejerce el Presidente del Gobierno español. 
Los vocales electos han sido designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales. Son vocales natos los escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes (Premio Cervantes).

Consejo de Administración:

Órgano que aprueba los planes generales del Instituto.
Está integrado por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Educación, Cultura y Deporte, y de Hacienda y Administraciones

¿Quiénes están detrás de esta invitación al hombre que no solo tiene a su pueblo en un puño, sino que no tuvo escrúpulos para eliminar hasta a su propio tío? ¿Qué se quiere conseguir dándole popularidad a este siniestro personaje? ¿Existen intereses económicos o comerciales con el régimen de Obiang y se le paga abriéndole el camino en Bruselas?

Alguien tendrá que dar algún tipo de explicaciones. Y esperamos que el Ministro Wert ponga en claro el papel de la UNED que es una institución que está bajo su tutela.

Si habrá causado alboroto la noticia que hasta el portavoz adjunto del PP, Antonio Hernando, ha dicho que le “parece mal” que se invite a un dictador a dar conferencias, porque “a los dictadores hay que tratarlos como tal y no darles facilidades”, y ha hecho hincapié en que esos criterios “deben ser los mismos siempre y para todos los dictadores”.

Tras manifestar su “estupor” por el asunto, Moscoso portavoz socialista en la comisión mixta para la Unión Europea ha recordado que la UNED, que era la única universidad que enseñaba castellano en Guinea Ecuatorial, se ha visto obligada a cerrar sus centros en ese país tras haber “recortado a cero” su financiación el Gobierno del PP hace dos años, y ha responsabilizado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el “paladín” de la marca España.

Diputados de todos los grupos del Congreso han criticado esta invitación y piden que se anule a la mayor brevedad.



No hay comentarios: