lunes, 31 de marzo de 2014

MONTORO Y SUS INCUMPLIMIENTOS


Nuestro ministro Montoro no ha tenido más remedio que reconocer que seis comunidades autónomas no han cumplido con el objetivo de déficit asignado para el año 2013, según ha anunciado hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las comunidades que han superado el límite previsto son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. En conjunto, las autonomías tuvieron un déficit del 1,54%, por encima del objetivo del 1,3% fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del mes de julio.

Las comunidades que más sobrepasaron sus objetivos, fueron Murcia (con un déficit del 3,17% frente a un objetivo del 1,59%), la Comunidad Valenciana (del 2,3% frente al objetivo del 1,65%9, Aragón (con un 2,06%, por encima de la meta del 1,3%) y Castilla-La Mancha (que acabó el año con un 2,13% frente al objetivo 1,3%). También lo incumplieron Cataluña, que cerró el ejercicio con un déficit del 1,96%, cuatro décimas por encima del objetivo del 1,58%, y Navarra, con un 1,55% sobre su objetivo del 1,2%.

Hacienda precisa que Castilla-La Mancha tuvo en 2013 gastos significativos no recurrentes, mientras que Navarra tuvo un ajuste del devengo de los ingresos públicos.

Por su parte, el Ministerio aclara que en el caso de Murcia se debe descontar el efecto de los gastos de carácter extraordinarios derivados del terremoto de Lorca, con lo que el déficit sería del 3,07%. También contempla que la comunidad ha tenido gastos significativos no recurrentes, que están incluidos en el déficit a efectos de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria

Pero si grave es el incumplimiento de estas comunidades con el déficit, más importante es que la Seguridad Social cerró el año 2013 con un déficit del 1,16% del PIB, respecto al objetivo del 1,40%, según ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Ha recordado que la Seguridad Social cerró con un déficit del 0,07% en 2011 y del 0,99% en 2012.

Por su parte, el Estado registró un saldo negativo del 4,33%, frente al objetivo del 3,80%. Montoro ya había dicho el viernes que la Administración Central del Estado y la Seguridad Social habían cerrado 2013 con un déficit conjunto del 5,49% del PIB, pero no había precisado el saldo de cada una de las dos administraciones.

Un nuevo fracaso del Sr. Montoro un ministro bastante mediocre al que se le va la fuerza por la boca y que está demostrando que el cargo le viene muy grande y que cada día sus predicciones quedan en entredicho. Sería muy oportuno que Rajoy diera unas vacaciones para siempre del cargo de ministro a este hombre que no es capaz de conseguir que los españoles no lleven en sus espaldas grandes impuestos mientras los defraudadores se pueden traer su dinero a España pagando una pequeña cantidad al Erario Público.

España necesita un Ministro de Hacienda con mayor preparación y que no esté al servicio de las empresas y del capital.















No hay comentarios: