sábado, 29 de marzo de 2014

¿ESPAÑA HA CUMPLIDO?


Una vez más, el Sr. Montoro regala unos datos a los españoles en los que quiere demostrar que es un artista de las finanzas y que España es un país que cumple lo que promete. Esta vez, el ministro de hacienda nos asegura que el déficit público español cerró en el 6,62% del PIB en 2013, algo más de una décima por encima del objetivo del 6,5% pactado con la Comisión Europea, lo que supone una desviación de 585 millones de euros, según ha anunciado este viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Incluyendo las ayudas a la banca, el déficit se situó en el 7,08%.

Pero aunque la noticia es interesante, no debemos creer todo lo que este Sr. nos dice ya que tenemos pruebas que desdicen lo que este hombre asegura hoy y que desmiente mañana.

Esta cifra habrá que tomarla con precaución, toda vez que, las últimas estadísticas hechas públicas por el ministro Montoro, prácticamente de manera sistemática, han sido corregidas y enmendadas por el servicio estadístico oficial de la CE, Eurostat, lo que ha originado episodios de tensión entre ambos gobiernos. Y también una enorme pérdida de credibilidad de nuestro país ante nuestros socios, que no entienden de triquiñuelas ni atajos para aparentar un cumplimiento de objetivos que está lejos de ser cierto.

El ministro ha presumido de que este dato supone una desviación de sólo doce centésimas, lo que implica estar "prácticamente en cumplimiento" del objetivo, sobre todo teniendo en cuenta, además, que España durante 2013 continuó en recesión, con una caída del PIB del 1,2%, según la benévola interpretación del ministro.

Montoro promete nuevas sesiones de ‘magia financiera’ ya que espera que el dato del 6,62% del PIB bajará una vez que se modifique al alza el cálculo del PIB que debe realizar el Instituto Nacional de Estadística (INE), y aseguró que este cambio podría implicar incluso que la cifra final del déficit quede "algo por debajo" del 6,5% previsto, dado que mejorarán tanto los datos del Estado como de las comunidades.

Desglosando las cifras del déficit público, la Administración Central del Estado y la Seguridad Social cerraron el año 2013 con un déficit del 5,49% del PIB, frente al objetivo del 5,20%, mientras que las comunidades autónomas tuvieron un déficit del 1,54% del PIB, también por encima del objetivo del 1,3%. Los únicos que cumplieron fueron los ayuntamientos, que consiguieron un superávit del 0,41% del PIB, mejorando el equilibrio previsto, y que compensaron los incumplimientos de las demás administraciones.

Vamos a ver si estos datos que da el Ministro Montoro no se ven cuestionados por Europa en unos pocos días.
















No hay comentarios: